NOTES‎ > ‎

Favorecer al juego o al jugador

Las reglas de polo son un tema de discusión permanente.

Por un lado jugador intenta que las reglas favorezcan a su juego.

Por otro lado cada uno las interpreta/aprende de diferente manera (según lo que "adivina" lo que le cobraron en los partidos donde les toco diferentes árbitros), opina y quiere imponer su opinión.

Ante una consulta de un foul, en primer lugar cada persona lo ve distinto, y cada persona lo entiende de diferente manera. Y en segundo lugar la aplicación de la regla puede ser diferente.

Ocurre en muchas situaciones, puede ser foul para azul, o para rojo o no foul. A todos les gusta el papel de ser árbitros y opinar. Cada uno lo explicará con "argumentos sólidos", posiblemente se impondrá la opinión del que tiene más handicap. Tener más handicap no significa que sabe más de reglas, pero...

Todos opinan, pero nunca escucho argumentos apoyados en el reglamento, y casi nunca conocen o entienden el reglamento.

Lo más difícil es ver la jugada de la misma manera, en primer lugar depende de donde se vea, pero aun viendo el mismo video, o sentado en la tribuna las personas lo ven distinto.

El reglamento de polo, lo he dicho en muchos artículos que he escrito, no ha cambiado mucho. Los pilares del reglamento no han cambiado. La aplicación del reglamento puede cambiar y hasta contradecir lo que dice el reglamento.

La aplicación de las reglas hace pensar que en realidad es mejor que nadie lo termine de entender, más confusión, más libertad, todo es posible, todo vale y todos creen que su opinión es la correcta.

La aplicación de las reglas es el resultado del juego, es decir Referis, jugadores y autoridades, de acuerdo a su poder o importancia,  han impuesto su criterio y o su conveniencia.

La aplicación de las reglas va cambiando con el juego, y los Referis que actuan en el alto handicap son los que la ponen en practica. Entonces los jugadores van cambiando su juego, y nuevamente hay cambios en la aplicación de las reglas.

Las reglas acompañan un juego veloz, basado en velocidad de caballos, y velocidad de la de la pelota.

Los jugadores con super caballos en lugar de aprovechar las mejores canchas corriendo, prefirieron frenar el juego y buscar el control de la pelota y el foul.

La aplicación de las reglas apoyo este juego lento.

La aplicación del cambio de línea (aun quedan dudas de su aplicación) es para detenerse a estudiarlo de como se pudo llegar a tal mamarracho. El mamarracho consistía o consiste en que al cambiar de línea , permitía frenar la jugada, y obtener infinidad de foules.

Jugadores cuando jugaban en lugar de hacerlo donde no había rivales, lo hacia en dirección a los rivales, y la aplicación de las reglas lo respaldaban.

Otro tema que respaldo al juego lento era la distancia para que no sea foul, se dejo de aplicar que cruzarse con distancia no era foul. Todo cruce era foul, y la distancia tenia que ser infinita para que no sea foul.

Y hay mas casos de aplicación de reglas para favorecer el juego lento.

Esta aplicación de las reglas ha amargado el polo a muchos jugadores que con buenas intenciones querían participar del juego, y solo recibían foules en contra. Jugadores que tomaban la pelota, frenaban el juego, y el resto eran espectadores dentro de la cancha. Horrible, muy aburrido.

Viendo partidos de hace 7,6,5,4 años, solo puedo pedir perdón, por los fouls que se cobraban. Jugadores pidiendo foul todo el tiempo, 8 tacos en alto pidiendo foul, discusiones permanentes. ¿Como pudo sobrevivir el polo a esta época nefasta? Lo siento por los jugadores nuevos que no podían tocar la pelota, todo era foul, un jugador con la pelota, 7 miraban, no querían jugar solo obtener fouls. Que horror, que vergüenza!

En todo este tiempo los jugadores nuevos y patrones, mal aconsejados creyeron que todo sea foul era lo normal, y fueron los mas perjudicados. Sus mejores performances eran cuando no cometían foul, y si obtenía un foul a favor.

Por suerte en los últimos años van cambiando la aplicación de las reglas favoreciendo el juego, favoreciendo el juego rápido. Pero los lobbys del jugador con el control de la pelota y del juego lento provoca confusión en la aplicación de las reglas.

Esta transformación es partido a partido, jugadores profesionales resistirán y buscarán la manera tener el respaldo de los foules para el control del juego.

El profesional tiene que tener el control de la pelota y voz fuerte ante el referi para ser imprescindible, y luchará para mantenerlo.

La actual conducción de la Asociación esta logrando que el polo se juegue más veloz, esperemos que esta transformación sea completa y que la aplicación de las reglas favorezca el juego y no individualismo.

Si las reglas se aplican para el individualismo, favorecerá el negocio de algunos, pero el polo pierde, y en definitiva todos somos perjudicados.