NOTES‎ > ‎

FOUL NATURAL vs FOUL BUSCADO

El reglamento de polo, fue escrito hace más de 100 años. En aquellos tiempos el polo se remarcaba que era un deporte de caballeros, se jugaba sin frenar mucho el caballo y las canchas no ayudaban para poder pegarle a la bocha.

El reglamento cuando habla de la línea de la bocha hace énfasis en que si hay distancia no hay foul.

Durante muchos años se daño mucho al juego aplicando fouls, casi siempre, aunque hubiera mucha distancia. Se convirtió en un registro de propiedad, donde había que obtener el derecho a la línea, para poder participar.

En 2017 se comenzó a dar importancia, por fin, a la distancia. 

El foul natural es aquel que el jugador encuentra cuando esta realizando una jugada positiva, franca y donde inesperadamente se encuentra con un foul. Este foul, no lo pudo evitar (hay poca distancia), es peligroso y le perjudico en su juego. Este foul no es un recurso de una mala jugada, o que perdió la pelota, este foul es consecuencia del juego.

El foul buscado es cuando el jugador no quiere pelear por la pelota, prefiere el foul antes que jugar, el jugador es conciente que pierde la jugada y busca el foul como recurso de juego.

Al aplicar con mayor énfasis de que si hay distancia, no hay foul, salta a la luz a los jugadores que sabiendo que han perdido la pelota, aceleran para buscar foul. Estos jugadores están realizando una jugada negativa y no hay que favorecerlos con foul a su favor.

¿Como ver el foul? Si dos jugadores disputan la bocha, donde no esta claro que un jugador llega antes que otro, hay que ver quien tiene prioridad, y el arbitro antes de que suceda cobrará falta a quien corresponda.

Si un jugador ya tiene la bocha, no hay disputa. Solo puede haber una infracción ante un foul natural, donde el jugador genere peligro, pero realmente esto casi nunca sucede, todos son por foul buscado.

Actualmente muchos árbitros y jugadores no quieren cambiar la mentalidad, siguen creyendo en el derecho a acelerar por la línea ilimitadamente. Siguen midiendo la distancia cuando el jugador se acerca al otro, sin tener en cuenta quien llego primero,  sin tener en cuenta la intención de los jugadores. Si el jugador acelera llegando tarde a buscar el foul, y lo consigue, conclusión jugar al foul da buenos resultados.

Cuando el jugador agarró la bocha con distancia, el jugador que acelera buscando el foul, genera peligro, se tiene que acostumbrar a pelear la bocha.

También aparecen los que odian las redondillas, diciendo que hay que castigarla, de acuerdo si es que es un foul natural, pero si se acelera para buscar el foul este genera el peligro, no tiene intención de jugar, levantando el taco, pegando unos gritos, es totalmente absurdo darle un foul. No hay que castigar, por el derecho a la línea, al que tiene la pelota.

Hemos estado discutiendo sin sentido durante años sin lograr absolutamente nada, sin tener en cuenta la intención, ¿es natural o buscado, quiere jugar y no lo dejan, prefiere no jugar, solo aspira al foul, esta haciendo una jugada positiva o negativa?

En el polo llama la atención que todo el tiempo se reclama falta, parece que nadie le interesa la pelota, ni jugar, le interesa el foul, el derecho a la línea.

Cada persona tiene su visión del foul, y no la quiere cambiar. Discutir sobre faltas ya no tiene sentido, hay que darle importancia al juego, a la intención de jugar, es la única manera.

Si logramos entender que una vez que hay distancia, hay que olvidarse del foul, y que solo hay foul natural tenemos la oportunidad de cambiar el juego.

Cuando el jugador piense en como disputar la bocha, y no como buscar el foul, mejoraremos este deporte.

Esta en nuestras manos!