NOTES‎ > ‎

Handicap Black

Handicap black, falencias del sistema de handicap de Polo

El polo es un deporte muy singular en muchos aspectos, uno de ellos es el handicap de los jugadores.

El handicap (ventaja) va de -2 a 10, y cada jugador tiene un handicap (Argentina 0 a 10). Las Federaciones de cada País determinan el handicap. La suma de los 4 jugadores de un equipo se compara con la suma del otro equipo, y si hay diferencia el equipo de menos handicap recibe goles según una tabla donde muestra el calculo de acuerdo a la cantidad de chuckers.

El mundo del polo esta integrado por pocas personas, algunos les toca el rol de evaluar y decidir los handicap.

En la mayoría de los casos el handicap del jugador esta acorde aproximadamente a su nivel de juego. Pero hay que entender las inexactitudes que existen para no creerse al 100% el handicap de cada jugador.

El handicap es subjetivo, no es perfecto, no es exacto, por lo tanto genera muchas controversias.

El handicap básicamente se calcula por comparación entre un jugador y otro. La comparación ocurre generalmente en un club, o en una serie de torneos si son los mismos jugadores. Las diferencias hay que mostrarlas con el handicap, pero a veces la diferencia no es lo suficiente.  

El handicap da status, es un título, un rótulo, una jerarquía, una categoría, una forma de presentarse hacia los demás.

 Existen inexactitudes en los handicap, principalmente,  por dos motivos

1º Falencias del sistema de handicap

2º Manejos del handicap (handicap Black)

 Falencias en el handicap, el sistema de handicap tiene muchas inexactitudes

Ø     De handicap -2 a 2 la diferencia es mucho mayor que 4: Aquí entre estos handicap todo es posible. Jugador de -2 que juegue -8 o -6 o -1 o 0 o 1 . Jugador de 0 que juegue 2 o -2 o -4 -6 -8.

Ø     Handicap 10 podría ser en realidad 11 o 12 o 13 o 14...

Ø     Hay jugadores que juegan diferente handicap dependiendo nivel de handicap del torneo: Normalmente los jugadores juegan su handicap en cierto nivel de polo, pero en otros niveles no juegan ese handicap. Hay muchos ejemplos de jugadores de 6 de handicap que en un torneo de 12 de handicap, juegan 8, y en un torneo de 22 juegan 4. Y jugadores con 0 de handicap que en un torneo 4 de handicap juegan 1, en un torneo de 12 juegan -2, y en un torneo de 2, juegan 3. Jugadores que juegan 9 de handicap en un equipo de 34 y 7 en uno de 22, etc

Ø     Alguien hay que subir: Un equipo gana, individualmente su handicap esta correcto, pero alguien tiene que subir. Posiblemente el de más alto handicap por ejemplo un 6 jugo 7 pero no se lo va a subir por un torneo de 12 de handicap. El equipo gana el Abierto tiene que tener 40 de handicap, pero si uno juega 14, y los otros 9,9 y 8. Al final suma 40. Pero tendría que tener 37.

Ø     El handicap es individual pero se juega en equipo: aquí se compensan handicap de un jugador con otro, y hay jugadores que rinden en un equipo y en otros no.

Ø     El handicap es individual pero NO se juega en equipo: uno o dos jugadores juegan los otros miran, da lo mismo el handicap que tengan los que miran.

Ø     Las modificaciones se realizan 1 o 2 veces al año: un jugador joven jugo muchos torneos y su nivel creció rápidamente antes del cambio de handicap

Ø     El jugador depende de sus caballos: cuando no juega con sus caballos buenos seguramente no cumpla su handicap. Si juega en otro País puede tener mejor o peores caballos, pero su handicap base es del lugar de origen. Un jugador lo invitan para un torneo, le dan súper caballos, juega mucho mas que su handicap.

Ø     Al ser subjetivo el evaluador puede estar influenciado en su decisión en su relación, si es buena persona, simpático, poder, influencias, amistad, etc

Ø     El handicap favorece a los locales: algunas federaciones manejan sus handicap para que sus jugadores sean competitivos/ les convenga en contra de jugadores extranjeros a los cuales castigan. Ejemplo un jugador extranjero le suben el handicap y es muy probable que no pueda volver la siguiente temporada con el nuevo handicap.

Handicap Black por ineficacia de las Federaciones o a propósito existen inexactitudes

Ø     El handicap sube rápidamente y baja lentamente: un jugador tuvo una temporada brillante subió de handicap, y nunca más bajo. La baja de handicap es una ofensa para muchos y los que evalúan evitan recibir quejas.

Ø     Handicap inactivo: un jugador luego de varios años de intensa practica llega a su máximo handicap, actualmente casi no juega pero sigue con el mismo handicap (algo esta mal).

Ø     Hay que mantener motivado al jugador y más si es Patrón para que siga...: se lo sube aunque no merezca a pedido del Pro o de los directivos

Ø     El jugador quiere tener más handicap, y lo pide y la Federación lo acepta, aunque no se lo merezca. El handicap es un título al que ciertos jugadores quieren llegar sin importar si es real o no y una forma de premiarse el esfuerzo/inversión realizada.

Ø     El jugador pidió su baja cuando no correspondía, aquí puede haber resistencia de la Federación

Ø     Jugadores que no participan en competencias, que puedan influir en el handicap, en su país de origen para tener un handicap barato. Hay jugadores subestimados en sus handicap, y nunca suben y los evaluadores no se enteran o no se quieren enterar.

Ø     Jugadores que solicitan postergar su suba de handicap ya que poseen una invitación a jugar en otro País.

Ø     Jugadores que acuerdan su handicap o el de su familia según les convenga, ya que son parte de los que evaluan.

Ø     Jugadores que las Federaciones no le suben el handicap para tener un equipo barato para el mundial de polo con handicap.

Ø     Jugadores que saben que los van a subir de handicap, participan en una competencia en otro País en bajo nivel, para poder volver con el mismo handicap la siguiente temporada.

Ø     Patrón o persona influyente que pide que le bajen el handicap para poder continuar la siguiente temporada con el mismo equipo (subieron a otro y quiere compensar), es preferible decirle que sí antes que se vaya a otro País a jugar.

Ø     Federaciones que para evitar discusiones copian las modificaciones de handicap de otro País: copian las modificaciones de Argentina, independientemente de como jugaron en ese País. Un Argentino en un País extranjero tiene una temporada malísima, pierde todos los partidos, lo suben en Argentina, entonces lo suben también allí.

Ø     Los que evalúan los handicap de los jugadores toman sus decisiones sin casi haber visto los partidos, sin una metodología de análisis, lo hacen a ojo y por rumores!

Ø     Se evalúa el handicap por el resultado de un torneo, sin que ningún evaluador haya visto un partido, algunas veces algún evaluador vio la final únicamente