NOTES‎ > ‎

NO FOUL

El reclamo de foul que no lo es

 

 

El otro día un amigo me pregunto si lo que reclaman los jugadores como foul, ¿lo eran o no?

En principio lo que hay que ver es que es bastante difícil leer la jugada de la misma manera.

Muchas veces el jugador ve un cruce, o que no hay distancia, o ve peligro o que tenia prioridad sobre el otro jugador.

Y muchas veces el jugador al perder la jugada reclama falta o busca una falta.

Pero en todos los partidos suele haber un foul que es reclamado en forma vehemente, por los jugadores.

Los jugadores creen firmemente que es foul, pero no lo es!

Se los muestro:

Viene la jugada de derecha a izquierda.

N`4 azul pega backhander de izquierda a derecha

 

 

N`3 azul tiene prioridad porque va de izquierda a derecha igual que corre la bocha(sentido). No importa que cruce la línea, ya que el rojo no tiene ninguna prioridad viniendo contramano.

 

Para tener prioridad viniendo de derecha a izquierda (sentido contrario a la pelota) habría que estar donde esta el verde.

 

 

Veamos los fundamentos del reglamento:

Ø     prioridad 1: dos jugadores pechando en la línea (línea de la bocha), en el sentido de la pelota o sentido contrario (contramano)

Ø     prioridad 2: un jugador en la línea de la bocha en el sentido de la pelota o contramano.

Ø     prioridad 3a: todos los jugadores corriendo en el sentido de la pelota pero ninguno en la línea de la bocha, tiene prioridad el que tiene menor ángulo.

Ø     prioridad 3b: todos los jugadores corriendo en el sentido contrario de la pelota pero ninguno en la línea de la bocha, tiene prioridad el que tiene menor ángulo.

Ø     prioridad 4: dos jugadores no en la línea de la bocha, uno en sentido de la pelota, y otro contramano. tiene prioridad el que va en el sentido de la pelota. no se miden ángulos, ni se tiene en cuenta si cruza la línea de la bocha.

 

Los fundamentos dan prioridad a los que corren detrás de la pelota, por ello es muy importante saber siempre el sentido que corre la pelota.

Con estos fundamentos se regla la forma de circular dentro de la cancha, donde jugadores en contramano con ángulo no pueden participar. la imagen con la que yo lo explico es:  viene un malón (grupo de indios) detrás de la pelota, y si alguno viene en contramano y no quiere ser arrollado tiene que estar en la exacta línea de la bocha.

Pese a esto, en absolutamente todos los partidos, hay jugadores que reclaman prioridad viniendo en sentido contrario con ángulo en contra de otro que sigue el sentido de la pelota.

 

En el reglamento de la AAP explica lo mismo:


En el reglamento de la HPA explica lo mismo:

 

 

 

 

Ignacio Fernández Llorente

www.poloin.com.ar