Aprender a jugar al Polo. Como saber si el profesor de Polo es el adecuado
El polo es un deporte complicado. Hay que saber montar a caballo, mucho tiempo y dinero en organizar, entender el juego, entender las reglas, encontrar con quién jugar, conseguir los caballos, encontrar donde practicarlo, ser aceptado por los demás y aprender de alguien.
Una cosa más complicada que la otra, ¿será por ello que es tan apasionante?
Los que tienen la suerte de tener familiares que practiquen polo, reciben sus instrucciones de ellos.
Los que tienen dinero suficiente elijen un profesional que los guíe.
Los que tienen dinero para poder ir contratando distintos profesionales, tratan de aprovechar esas oportunidades para asimilar experiencias.
Los que no tienen o no quieren gastar en profesionales, toman alguna clase y le buscan la manera de aprender, ya sea con prueba y error, o estando atentos a cualquier comentario que les pueda servir, o ven los videos de Polo in (claro que sí).
Pero creo que NO hay casos de jugadores que tomen clases periódicamente como sucede en la mayoría de los deportes.
Habiendo leído lo anterior, da la impresión y realmente es así, de que el aprendizaje no esta asegurado.
Aclaremos unos conceptos:
Lo más importante para mejorar es el nivel de equitación de polo que se tiene, y esto depende en mayor medida de las horas arriba de un caballo practicando que uno tiene.
Estar junto a un profesional dentro de una cancha no asegura aprender, dependerá mucho del profesional, de cuanto quiera y o este capacitado de enseñar. Y también esta probado que recibir todas las instrucciones antes de un partido, aún siendo entendidas (la mayoría de las veces se cree entenderlas), si no fueron practicadas es poco posible cumplirlas. El profesional quiere que lo contraten a torneos y no enseñar.
El handicap de un jugador no asegura tener capacidad de enseñar, y quizás le juegue en contra porque la mayoría de los movimientos los hace sin saber como.
Se puede tener toda la teoría pero siempre el límite lo pone el nivel de equitación de polo y el caballo que utilice.
Ser bueno en equitación de otras disciplinas ecuestres no implica ser bueno en equitación de polo, y muchas veces la adaptación resulta muy difícil.
Hay países que tienen organizado quienes son los que pueden dar clases, y hay certificados de haber asistido a cursos. Pero dar clases consiste en conocimientos y metodología de enseñanza, que los certificados no dan. Haber dado muchas clases ayuda a mejorar el nivel de enseñanza.
Lo curioso de este deporte que pareciera que cualquiera que se mantenga arriba del caballo puede dar clases de polo, y hasta cobrar lo mismo. La realidad es que la clase de polo, en los hechos, es un alquiler de un caballo por 40 minutos acompañado de una persona.
El jugador luego de poco tiempo, luego de participar de algún torneo, y siendo ponderado por algún profesional, ya se cree en condiciones de no necesitar tomar clases.
Ser profesor de polo es un mal empleo, que solo se puede realizar como complemento de otra actividad, y son muy pocos los que se pueden dedicar a esto. Ser profesional o alquilar caballos es más redituable.
Viendo lo complicado que es el polo, aparecen la división de tareas, en lo relacionado a los caballos: quien doma, quien enseña a los caballos, quien cuida a los caballos, en lo que se relaciona al juego los profesionales, algún coach? En lo relacionado a la organización los managers, en lo relacionado a las reglas, jugando, viendo partidos, y en relación a la técnica del juego algún profesor.
La pregunta es como aprendieron todas estas personas, creo que en base a horas de prueba y error y experiencias. Y como comente en otra nota es un deporte artesanal, donde el artesano se guarda la receta y la comparte únicamente con un hijo.
Pero ¿porqué se toman tan pocas clases de polo?, me gustaría tener tu opinión
¿Por que es tan importante el caballo que lo demás deja de tener importancia?
¿Por que lo mas importante son las horas arriba del caballo y no los consejos de un profesor?
¿Por qué no hay mucho que me puedan enseñar?
¿Por qué el profesor no me mejora el polo?
¿Por qué no esta armado el sistema para tomar clases al momento de practicar?
¿Por qué el jugador quiere jugar torneos únicamente?
¿Por qué haría al polo mas costoso de lo que es?
¿Por qué no esta dispuesto a cambiar nada?
¿Por qué en definitiva todo tiene como fin que compre un caballo, o contrate a un profesional, y poco a aprender?
¿Por qué el jugador solo juega partidos o practicas, no taquea, no toma clases?
¿Por qué es tan grande la diferencia con un Profesional, que no vale la pena?
Es importante si usted de verdad quiere aprender de un profesor, es que el profesor tenga una metodología, un plan de trabajo con objetivos a conseguir por etapas, que tenga teoría y ejercicios de práctica, y fundamental que tenga diversas maneras de lograr que el alumno logre realizar lo que quiere que haga. Insisto en esto cuando un profesor te dice por ejemplo levanta la mano (no es un ejemplo real) y el alumno no logra hacerlo, y el profesor insiste "levanta la mano", e insiste "levanta la mano" , porque claro para el profesor es algo sencillo, y el alumno no lo logra, y el profesor no tiene otro camino, ¡ese profesor no sirve!. El profesor tiene que tener para cosa, en este ejemplo levantar la mano, muchas maneras para que el alumno lo logre y cada alumno puede tener un camino diferente. Porque para mover la mano alguno se concentrará en el codo, otro en la cabeza, otro en el pie, etc, Una vez que se encuentra el camino se practica y se hace habitual el movimiento. Para que el profesor pueda tener muchos caminos tiene que entender la raíz de los movimientos y la conexión entre ellos para atacar de diferentes maneras a la solución del problema. Al tener un conocimiento estrecho con el alumno el profesor puede re enseñar conceptos y suposiciones mal aprendidas que limitan su juego, y que muchas veces vuelven a aparecer, y hay que combatir, pero todo ello no se logra en una clase.
Y también les recomiendo que vean los videos de Polo in, jaja