Ser Competitivo en Polo
El progreso de un deportista depende de su entrenamiento, de las competencias en que participe, y en la mejora de los materiales.
El entrenamiento es la cantidad de tiempo que se le dedique, el estado físico y la técnica que se practica.
La competencia es la guía que lleva al deportista a mejorar sus rendimientos para superar a los demás competidores. A mayor número de competidores mayor nivel de exigencia. A mayor número de competidores es más probable que aparezcan jugadores extraordinarios.
La mejora de materiales que se utilizan para la practica del deporte favorecen el rendimiento del deportista.
Eddie El Aguila Stewards, que no tenia aptitud para ser deportista, participo en 1988, representando a Reino Unido en los juegos olímpicos en saltos de esquí. Esta disciplina no tenia representante en Reino Unido, por lo que Eddie era el mejor en su País. Eddie obtuvo la última posición, pero su determinación de querer participar llamo la atención del mundo (Ver la película Eddie The Eagle)
En el Polo sucedía y todavía sucede algo parecido. Mas de un jugador de polo puede afirmar que es el mejor jugador de su ciudad, o de su región o de su País aunque tenga un nivel muy malo, ya que casi nadie juega al polo allí.
Con el paso de los años el polo se va poniendo mas competitivo. Mas jugadores, mas entrenamiento y más competencia.
Antes, cualquier persona con habilidad que supiera andar a caballo con poco entrenamiento se destacaba en polo.
En comparación de como era antes, actualmente resulta difícil ser competitivo y destacarse. Por empezar es muy necesario tener buenos caballos, que cada vez son mas costosos, luego hay que entrenar mucho tiempo, la parte física es muy importante y competir todo lo más posible.
Hemos hablado en otra nota de la diferencia de entrenamiento entre un profesional y un amateur, y el resultado que cada vez es más difícil competir para un amateur de igual a igual con un profesional.
Los niños cada vez empiezan mas temprano, con buenos caballos y muchas competencias. Los niños cada vez juegan mejor. Si un jugador empieza de adulto a jugar nunca podrá competir realmente, como ocurre con los demás deportes.
Cuando empezó, en Argentina, la copa potrillos (hasta 14 años) juntaban 4 equipos, actualmente se subdividió en 4 categorías con la participación de 50 equipos o más. (juntar 200 jugadores en un mismo lugar el mismo día, es algo difícil de creer para el polo del resto del mundo)
Si comparamos Polo con otros deportes, El polo permite, en relación al porcentaje de lo que los practican, mas profesionales que la mayoría de los deportes. Es poco probable que un jugador de Tenis, Futbol, Golf, etc que sea muy bueno pueda ser profesional. Para ser profesional hay que ser excelente, pese a ello quizás tampoco alcance.
En Polo puede darse la excepción de que 4 hermanos estén en los 10 primeros del ranking (tengan 10 de handicap) al mismo tiempo, en cualquier deporte uno solo esta en los primeros del ranking y posiblemente los otros 3 sean poco conocidos.
El Yachting y el polo son deportes de equipo donde pueden participar padres con hijos, y en Polo pudimos ver Padre e hijo ganando torneos importantes.
El polo cada vez será más competitivo, hay que seguir sumando mas jugadores. Los profesionales, los amateur, mujeres, niños, polo de campo, arena polo, polo en la nieve, todo suma. Sumemos para que haya mas polo!