Organización de un torneo

Recomendaciones para realizar un torneo de polo

Comunicaciones: Arma un grupo de Whats App, donde solo puede escribir el administrador. Un grupo donde todos pueden escribir genera confusiones, y pierde importancia por tener mensajes sin importancia. Enviar ubicación para que los participantes e invitados sepan como llegar (se pierde mucho tiempo explicando como llegar). Cada equipo tiene que tener un responsable con teléfono para comunicarse por cualquier tema.

Fixture: Todos los jugadores lo tienen que tener lo antes posible. Debe incluir los equipos, horario de los partidos, cancha, Palenque, Referí, equipos que ponen caballo de referí en cada partido. El primer partido que sea de equipos que no puedan tener problemas de camión, de tráfico, (locales en principio) etc, si empieza tarde, se demora todo, y para los demás días llegan todos tarde. Tiene que quedar escrito las normas del torneo y que no queden dudas que equipo clasifica en caso de empate en puntos. Las normas tienen que evitar que se arreglen los resultados entre los equipos.

Repartir en forma similar los horarios de los partidos, canchas, palenques, Referis. También tiene que incluir horarios y lugar de reunión de capitanes, eventos, comidas, entregas de Premios.

Informar si NO se permite entrar con el trailer hasta la cancha, para tener en cuenta por el tiempo de preparación.

Recepción de caballos: Tener una persona encargada de recibir y verificar las libretas sanitarias de los caballos que ingresen

Alojamiento caballos: Dejar claro en las normas del torneo el costo de la comida, box y corral y la necesidad de reservar lugar por anticipado. También confirmar el alojamiento reservado. Tener disponible lugar para guardar las monturas y equipamiento deportivo. Tener una persona con teléfono al que se le pueda consultar en todo momento.

Caballo de Referí: Recalcar dar caballos aptos (sobre todo muy mansos) porque el rechazo del caballo demora mucho tiempo. Si lo ponen los equipos que sepan perfectamente quien lo pone y cuando le corresponde (se pierde mucho tiempo esperando caballo y SIEMPRE se hacen los distraídos para no ponerlo).

Chukker Suplementario: En muchas situaciones es complicado tener chukker suplementario, porque no hay tiempo, hay pocos caballos, se demora mucho en cambiar de caballo en el suplementario, y puede haber mas de un chukker suplementario, etc

Forma de agilizar el chukker suplementario: 1)Gol Arco Iris: se empieza desde el medio con throw in (salvo que termine en foul, se tira el foul, si no es gol, se empieza del medio nuevamente) gana el partido el que logra pasar la bocha por la línea trasera 2) se tira a la moneda (suerte), 3) el que mete el último gol se toma como que gana. 4) gana el que tiene menor handicap

Clima: a) calor: ver bien los horarios, si hay mucho calor empezar a las 9 hs, o 17 hs (lo más temprano o tarde posible) b) lluvia: cambiar los horarios para evitar la lluvia, avisar por chat en caso de suspensión lo antes posible c) cancha destruida, dinamitada: cuando se utilizo con lluvia suele ser imposible frente a los arcos, lo recomendable es correr los postes del centro.

Colores de camisetas: tener uno o dos juegos de camisetas disponibles si dos equipos coinciden y seguramente no tengan otra, y se utilizan éstas.

Bochas: suele pasar que desaparecen, tenerlo en cuenta para tener suficientes.

Tablero o marcador de goles: Tener los números suficientes, incluido el medio gol, tener carteles de color. Si los palenques estan en los dos cabeceras, colocar los tantos respetando el mismo orden de ubicación que las cabeceras. Tener asignado quién controlará el tiempo en cada partido, que tenga el cronometro, que sepa como hacerlo. Que el cronométrista y espectadores no tapen los números. Tener postes de repuesto para los mimbres. En caso de partidos simultáneos en canchas cercanas, tener bocina para una cancha y campana para la otra; también es necesario que los referís se pongan de acuerdo desde donde tiran el throw in para estar alejados y se disminuya la cercanía del silbato. Los autos pueden ponerse detrás de la línea que esta el tablero, y si no esta el tablero a 10 metros de las tablas.

Marcación de la cancha: En cada partido la cancha tiene que tener marcado las líneas de fuera, puntos de 30,40,60 y mitad. Línea de Throw in de 4 metros de largo, en cada lado del campo cerca de las tablas rotando el lugar a través de los partidos.

Ambulancia: Tener la ambulancia en una cabecera (no detrás de las tablas) para poder acceder cuando sea necesario. Tener a mano teléfonos de urgencia (helicóptero, urgencias médicas).

Herraduras sueltas: cuando se le salgan herraduras a los caballos, hay dejarlas al lado de los postes o en el tablero, para que puedan ser encontradas por el dueño y evitar que rompa la cortadora de césped . No tirarlas en otro lado.


Objetos perdidos: Cigarros rotos, tacos y objetos olvidados entregar al canchero.

Alojamiento jugadores y Petiseros: Acordar con hoteles de la zona reservas, y aportar datos de hoteles a los jugadores para que reserven.

Como conseguir equipos: Hablar con Profesionales y grupos de gente que puedan formar equipos, acordar fechas (que no se superpongan con otros torneos), limites de handicap preferible, costo de inscripción.

Premios: Buscar auspiciantes locales que puedan aportar premios para los ganadores.

Ignacio Fernández Llorente

Polo in