Sanciones fuertes en el polo

Las funciones de una sanción es 1º prevención para que no suceda 2º reparar el daño causado. El reglamento solo habla de reparación, ver al final lo que dice el reglamento.

La prevención y la reparación tienen relación entre sí.

Cuando el daño no es grave, las sanciones no pueden ser fuertes, porque serían inaplicables.

A través de la pena proporcional y justa, deben buscarse fines preventivos.

En el polo puede haber daño físico de los jugadores, daño físico de los caballos, daño en el juego.

El daño físico de jugadores y caballos es irreparable (ya sucedió), y no se repara con el más sincero "sorry". El daño en el juego es reparable.

El polo es muy curioso, se intenta evitar un choque, pitando falta antes de que pueda ocurrir, porque nunca se sabe, hay muchas situaciones cuando se produce, como dijimos ya es tarde, ya no hay reparación que alcance. El problema es que fueron muchas veces que hizo lo mismo, y no paso nada y cuando ocurre es como que pensaba que no estaba mal hacerlo.

El accidente es la consecuencia de una negligencia al tomar en cuenta los factores de riesgo o las posibles consecuencias de una acción tomada. Es decir si hay un accidente al menos hubo un error.

Para que no ocurra un accidente en muchos casos es porque un jugador lo esta evitando.

Por ello el jugador que pudiendo evitar un accidente no lo hace, debe ser penado. Hay que evitar el daño.

Una manera de prevención es poner sanciones fuertes.

Por un lado hay que preguntarse realmente que es lo que se quiere prevenir, que es un inicio para que no vuelva a ocurrir:

1) ¿evitar que un jugador tenga una lesión por equitación peligrosa o por uso indebido del taco?

2)¿que un caballo tenga una lesión?

3) ¿cruces de línea peligrosos?

4) ¿mala conducta entre rivales, entre compañeros, jugador-juez?

Cuando se reglamenta una sanción fuerte, el objetivo es no tener que llegar a ello, el objetivo es que no ocurra.

Gran parte del éxito de la prevención es que todos los jugadores esten informados. Y que si llega a ocurrir, no sea una sorpresa, ni injusticia y sobre todo que cuando haya que aplicarla se aplique.

Por otro lado en el polo donde son pocos los jugadores, y el reemplazo aún resulta no habitual, (en polo un jugador con tarjeta roja, lo reemplaza otro jugador) ¿se van/pueden aplicar sanciones fuertes en todos los niveles de polo?

¿Se pueden aplicar sanciones fuertes a jugadores de mayor handicap ("se termina el partido"), a patrones ("es que no sabe, y si no juega hay menos trabajo"), a dirigentes, jugador cualquiera("se queda sin trabajo", "lo necesitamos en el club") en partidos donde no hay suplentes? ¿Las sanciones fuertes no serian inaplicables?

REGLAMENTO AAP

En el reglamento cuando habla sobre la aplicación de la pena dice: "para que la pena sea justa, debe colocar al bando ofendido por lo menos en la misma situación en que estaba cuando se cometió el foul, porque de otro modo no se repararía el perjuicio sufrido por ese bando."

"La mala fe evidente y deliberada en un foul peligroso, o bien la mala fe que resulta perjudicial para el juego, son casos exceptuados de la regla anterior, en los que deben aplicarse las penas severas que autoriza el reglamento."

Un ejemplo de sanción fuerte inaplicable, es la pérdida del partido al equipo que de un caballo no apto a un arbitro. La única manera de aplicar es cuando al arbitro se lo lleve la ambulancia.