Profesionales del Polo

Ya van más de 30 años que esta a la vista el profesionalismo en el polo, es decir un jugador cobra dinero por jugar. Antes jugadores no cobraban por jugar pero vendían caballos a sus compañeros de equipo, como compensación.

De tantos años de profesionalismo, se puede ver una mejora considerable en la habilidad de los jugadores y mejora en el nivel de caballos.

En la mayoría de los deportes, ser profesional es decir la persona que vive de competir en su deporte, es solo es posible para un número reducido de deportistas. Si no eres de los primeros del ranking mundial, no puedes vivir del deporte. Podemos ver fabulosos deportistas que no pueden vivir del deporte.

En el polo, al ser un deporte de poca gente y al existir el handicap, hay profesionales de todos los niveles que viven de jugar polo. En muchos casos ayudados, por la compra venta de caballos, entrenamiento de caballos y clases de polo.

En el polo a través del handicap, se puede establecer un ranking mundial. Pese al ranking encontramos profesionales de todos los handicaps.

El polo es muy generoso en comparación a otros deportes, jugadores de bajo nivel viven del polo.

Mis estimaciones en el Polo son que una persona que no vive del polo, y que tiene otro trabajo puede jugar hasta 2 de handicap. Para jugar 3 de handicap tiene que casi dedicarse y haber empezado de antes de los 18 años a jugar y ser joven aún. Por lo que se puede decir que a partir de 3 de handicap los jugadores son profesionales.

Cuando se forma un equipo donde participa un profesional, se espera del profesional, con su talento compense el desempeño de los otros jugadores.

Llegar a tener un nivel y dedicarse como profesional de polo, aunque no parezca requiere destrezas, y requiere entrenamiento.

Para entrenar se necesitan caballos, y tiempo, por lo que entrenar no es gratis, es una inversión, que se empieza a recuperar a través de participar en torneos.

Desde el punto de vista del amateur, donde el polo es una diversión, le cuesta entender el profesionalismo, pero el profesional vive del deporte, y no puede regalar su trabajo.

El profesional cobra por lo que aporta a su equipo. El profesional además arriesgará capital al utilizar sus caballos, y tendrá que exigirse mucho más que sus compañeros amateur, se puede decir que el profesional les brinda un servicio a sus compañeros para que jueguen mejor, para ganar el partido, para que se diviertan.

Los amateur que no aceptan profesionales, pueden competir contra ellos, pero para ello tendrán que dedicar mucho entrenamiento.

En definitiva el profesional es un deportista que entrena y compite mucho más tiempo o km arriba del caballo.

En Argentina de donde hay mayor cantidad de Profesionales, las practicas y partidos son a 6 chukkers, cuando en la mayoría de los demás países son 4 chukkers. Es decir en un mismo día se entrena un 50% mas. Esto se potencia en semanas, meses, años.

Profesionales buscan la manera de competir todo el año para ello se trasladan a países. Los amateur cada años esperan que inicie su temporada para volver a empezar.

Hay países que suben los handicaps si tener en cuenta que sus jugadores no pueden competir contra jugadores que están dedicados a ello todo el año.

El jugador amateur después de cierto tiempo, se le sube el handicap, puede haber mejorado o no. Es para incentivarlo. Esto le quita competitividad.

Los jugadores amateur suelen tener el handicap sobrevaluado en comparación a los profesionales.

Los jugadores amateur entre -2 y +2 hay mas diferencia que 4, por ello la creación del handicap amateur, como el handicap femenino es necesario.

Y a los jugadores que empiezan a decaer su nivel de juego no se les baja el handicap, lo cual también les quita competitividad. (no se puede vivir del pasado)

Cuando hablamos de profesionales, incluyo a los caballos, un jugador que tienen aportar casi todo al equipo tendrá que hacer rendir sus caballos en un nivel superlativo en comparación al resto de los jugadores.

Un Patrón tendría que saber que caballos va a aportar el profesional para el partido.

Si el profesional tiene caballos que no están a la altura el éxito es poco probable.

Si al profesional no lo ayuda a nadie en el equipo, y tiene que en contra dos profesionales, casi seguro que ganen los dos profesionales.

Como también es muy probable que un equipo con una muy buena organización y presupuesto (buenos caballos y profesionales, es decir gasta mas dinero) gane a un equipo con poca organización.

El profesional que pierde buscará echar la culpa al referi, al jugador del equipo que no es Patrón (3er jugador en handicap), a la cancha, al horario del partido, a la organización del torneo, al petisero. Nunca asumirá que sus caballos son inferiores, que sus handicaps están sobrevalorados, que tuvo un mal día, torneo o temporada, que el equipo no funciona, que la estrategia de juego fue equivocada, que sus compañeros tenían que haber entrenado y capacitado previamente, que con este equipo hay pocas probabilidades de ganar o que el otro equipo es mejor.

Profesionales que dentro de la cancha, con todo el trabajo que tienen, buscan discutir con el referi, con el objetivo de obtener beneficios o echarle la culpa de la derrota, en lugar de potenciar y mejorar a sus compañeros.

Todos los días veo Patrones sorprendidos de una derrota, cuando antes de empezar los partidos ya se saben quien es el favorito. (Será que entran a la cancha pensando que ellos son los favoritos?)

El profesional fuera de la cancha tiene un papel de asesor en todo lo referido al polo donde tener los caballos, torneos donde participar, formación de equipo, comprador y vendedor de caballos, relación con petiseros, profesor de polo. Y entabla una relación de amistad con sus Patrones.

Es una pena que la relación profesional Patrón tenga una excesiva obligación de ganar. Sabemos que gana uno solo, es muy difícil.