NOTES‎ > ‎

Balance 2019 Polo en Argentina

Ha terminado otro año, es momento de revisión, de balances, de planear lo que viene.

Mirando el año 2019, de lo sucedido en la triple Corona de alto handicap  (Tortugas, Hurlingham y Palermo), solo decir que por TV se pudo escuchar a los umpires discutir los fallos, cosa que fue un gran avance, y mostrar la transparencia en Argentina en el Polo.

El año 2019 es el año en que la nueva dirección de la AAP (Asociación Argentina de Polo) ha logrado imponer el polo a mayor de velocidad en todos los niveles (bajo, mediano y alto). Ha sido un trabajo de 3 años a través del cuerpo de referis, con el apoyo de los directivos.

En todos los niveles se ha visto un juego muy veloz, atractivo para el espectador y el jugador.

Se termino la búsqueda permanente del foul y de no querer jugar. El jugador aprendió que quedarse con el taco levantado, provocaba que llegue tarde y que no obtenía resultados satisfactorios. En la mayoría de los casos había que jugar y no especular en ganar un foul.

Para ganar un partido había que correr rápido y pegarle a la pelota. Ya no gana el que se sube a la línea, ralentiza el partido y busca el foul.

El throw in generaba muchos fouls por partido, de cada 2 throw in había un foul, con la eliminación de cobrar foul en el throw in por ROW se hizo un avance importante.

Con la penalización de ciertos bloqueos, y el saque lateral de las tablas, se abrió el juego.

El referi de a poco va ampliando su rol, evitando el juego lento, advirtiendo durante el juego a los jugadores para que no cometan faltas. El referi va camino a dejar de ser un administrador de foules, a dirigir el juego que tiene que tener un partido, para que sea rápido, atractivo, justo y sin peligro.

La tendencia se ve polo más rápido, más atractivo.

Por supuesto respecto a las reglas hay mucho trabajo por hacer, ya que los cambios son muy difíciles de hacer de un día para otro por que hay que vencer los conceptos incorporados de los jugadores, que no quieren cambiar. De a poco se tendrá que escuchar más las opiniones de los referis sobre los fallos, y dejar de lado las opiniones personales de comentaristas, profesionales y jugadores. Tendrá que seguir mejorando el respeto al referí, como también el buen trato del referí hacia los jugadores, que no quiere decir que pite lo que el jugador quiera.

Es esencial eliminar los cambios de arco después de cada gol, porque es imposible seguir un partido cambiando de lado todo el tiempo

Hay que revisar como se maneja el tiempo, Si se continua con el throw in en el medio luego de cada gol, habrá que detener el reloj. Y cuando no esta en juego (fuera) quizás detener el reloj.

De a poco hay que buscar la manera que las jugadas a poca velocidad no puedan generar un foul.

Sigue habiendo muchas dudas sobre las reglas, por ellos habrá que capacitar a través de los medios todo lo referente a aplicación de reglas, para que de a poco se entienda mejor.

El siguiente paso que se viene es lograr que el polo pueda entrar en la TV a nivel mundial, lo que provocaría un gran crecimiento para todos los niveles de polo.

En mi opinión para darle el empujón definitivo habría que lograr que el polo sea un deporte olímpico.

Es muy agradable como ha cambiado la mentalidad del jugador, se los ve, quieren jugar, quieren correr, quieren la pelota, quieren meter gol, y no salen a buscar problemas, a frenar el partido, y a inventar fouls.

Es sumamente importante lograr lo mismo en todo el mundo, y en especial en clubes donde el dueño o persona que tiene el poder sigue queriendo manejar a su beneficio el polo.

El polo ha mejorado mucho, lo hemos logrado entre todos, y continuará mejorando con el esfuerzo de cada uno, dejemos de lado el egoísmo de buscar el provecho individual, sumemos para que haya más polo.

Que tengamos un buen 2020!