NOTES‎ > ‎

Nuevos indicadores de fouls en Polo

Nuevas formas de distinguir cuando hay foul y cuando no.

 

Hablando con espectadores todos terminan rindiéndose al tema de las reglas, son muy complejas!

Escuchando a los jugadores llego a la conclusión que todos tienen la única verdad de los foules. Me alegra que tanta gente tenga tanta autoestima y tanta sabiduría. Hasta me sorprendo como demuestran que los demás no saben nada, y ellos solamente tienen la razón. Hay mucha soberbia en el polo en los jugadores y en los referis.

Conociendo a los que hablan me encuentro con personas que jamás leyeron el reglamento, eso si, no le podes discutir nada.

Y para los que tienen muchos años de polo, es decir que aprendieron jugando, claramente saben mucho. Pero tengan en cuenta que en este deporte que si tres referis se ponen de acuerdo de cobrar una falta especifica, porque ellos lo decidieron, esta falta va a quedar instalada, e incuestionable. Ojo, cuidado!!!

El reglamento de polo en mi opinión es magnifico, los que lo hicieron realmente pensaron muy bien todo.

Claramente expresa las prioridades (es decir quien tiene la línea, o menor ángulo, o ROW para la HPA), y busca un polo sin peligro.

A lo largo de los años la aplicación del reglamento fue una puja por una parte los jugadores que buscan moldear el reglamento a su juego, y los referis que no quieren excesivos problemas con los jugadores, y que el partido salga para adelante.

Esto sigue ocurriendo todos los partidos. A menor respaldo de las organizaciones (clubes, asociaciones) mayor poder de los jugadores para imponer lo que les conviene a su juego. En los últimos años este poder de los jugadores se ve en el mal comportamiento de los jugadores, la redondillas y detenerse con la bocha todo lo máximo posible.

Antiguamente el polo se basaba en caballos con gran velocidad y con pocas cualidades para frenar. Era un polo lineal, donde cualquier desviación o detención era peligroso. El peligro se veía fácilmente.

Antiguamente había una frase que decía "si te frenas o detenes perdes la línea"

Antes la medida que determinaba si había o no peligro era si frenaba o no. Lo explico fácilmente: si el jugador con la prioridad tenia que frenar para evitar lo que sea, era foul a su favor. Y si el jugador no tenia necesidad de frenar no había foul. Y si el jugador frenaba sin necesidad alguna perdía la prioridad.

A mi me gusta comparar al polo con la circulación de los autos en la ruta o en las ciudades. Cuando todos los coches querían ir lo más rápido posible,empezaron las dudas de ¿que hacemos?, dejamos que se frenen (quitaron las reglas por frenar) o no dejamos que se detengan (apareció el walking). Antes el indicador a tener en cuenta era estar atento en la luz de freno, para que en muchos casos sea foul a favor o no.

El polo cambio. Hoy en día se para mas de lo que se corre, el peligro con los caballos actuales casi no existe.

Siguiendo la comparación con el tráfico, hoy los coches quieren andar lo mas despacio posible. Y tienen todo su derecho.

Pero para los que pensamos que lo bonito de este deporte es la velocidad, el polo con muchas detenciones y faltas es un fastidio.

Cuando se quito del reglamento todo lo referente a que frenar era foul, avalo aún mas a que se juegue mas lento.

En estos tiempos ya no tenemos mas la medida del freno para determinar foul o no.

Actualmente es muy difícil tener indicadores claros de cuando hay o no foul. Y no se quiere asumir que aquí hay un problema a resolver.

Si te gusta este tema, por favor COMPARTIRLO.