NOTES‎ > ‎

La importancia de las Practicas del club

Montar a caballo es para mucha gente un placer, si le sumamos tener el control del caballo y poder golpear una pelota, resultante fascinante, y si lo hacemos en un equipo es indescriptiblemente gratificante.

Hay clubes que tienen un dueño que toma las decisiones, y hay clubes con miembros donde las decisiones las toman las autoridades, pero reciben los consejos, comentarios y criticas de todos los miembros.

En los clubes donde TODOS aportan dinero la convivencia se hace más difícil.

El jugador practica mediante: 1) montar a caballo 2) taqueo 3) practicas 4) Torneos

Cada jugador tendrá sus preferencias de como practicar, pero en la vida del club es fundamental el desarrollo de las practicas.

Se podría decir que el aire que se respira, el ambiente de convivencia depende de lo que suceda en las practicas

Las practicas es la esencia de los clubes, ya que es allí donde se puede jugar sin presiones, divertirse, mejorar pero también donde se dan las mayores discusiones y peleas.

Los torneos pese a que hay más presión, suele haber menos inconvenientes contratando árbitros profesionales

En los clubes donde las practicas hay gritos, discusiones, donde los jugadores no se divierten, suelen ser clubes donde más jugadores dejan de jugar o se van a otros clubes y donde futuros jugadores deciden no empezar.

En las practicas el mayor inconveniente es los fouls, hay jugadores que permanentemente quieren detener el juego para cobrar una falta. Muchas veces se da el poder de decisión a los jugadores de mayor handicap, y éstos se aprovechan, entonces nunca pueden perder la pelota porque sí la pierden dicen que es foul.

En primer lugar hay que entender que las practicas es un entrenamiento del jugador y de los caballos.

En las practicas no esta bien frenar el juego, hacer muchos toques, hay que pegarle y correr. Y que todos participen. El jugador que quiere hacer toques, intentar mostrar sobresalir esta fuera de lugar. Hay que pegarle y correr! Hay que evitar los pechazos fuertes.

Los jugadores no tienen que pensar en los fouls, y hay que evitar hacer foul, para que la practica fluya.

Insisto hay que evitar hacer un foul. Si otro jugador ve foul, respetarlo, no querer hacerle cambiar de idea. El jugador que vea foul tendrá que ser muy alevoso para solicitarlo.

Cuando suceda un foul hay que cobrarlo, e inmediatamente continuar con el juego.

Es muy importante evitar detener el juego por foul. El foul que se cobra es cuando es muy claro y genera un perjuicio evidente.

Pero realmente el problema NO es, si es foul, o no. El problema es el jugador o los pocos jugadores que arruinan la practica queriendo detener el partido todo el tiempo, y generan discusiones y peleas.

Cuando las practicas no sea un momento agradable hay que buscar soluciones:

1) Hay clubes que ponen a un arbitro para practicas, éste lo hace con poco entusiasmo, además es muy difícil pitar en una práctica, y hay discusiones del jugador y arbitro.

2) Designar a un jugador de cada equipo que cante los fouls, este jugador suele ser el numero 4 que tiene mas visión.

3) Designar una persona a cargo de la practica, ésta persona se ocupará de cobrar los foules, no permitirá discusiones, ni gritos, y nadie podrá cuestionarlo por más que tenga menor handicap. Tendrá como objetivo que todos los jugadores la pasen bien. Cada practica tendrá un jugador designado, a pesar de que no sepa de reglas, lo que lo obligará a aprender las reglas, y para que sepa ponerse en ese lugar. Y con el correr del tiempo, muchos jugadores preferirán algún jugador en especial y si el jugador esta de acuerdo, tendrán solucionado el problema

4) En muchos clubes el Polo Manager es el encargado de la practica. Se ocupará que todos los jugadores disfruten por igual. El Polo Manager tiene que hacer bien su trabajo, no favoreciendo a ciertos jugadores y los jugadores respetar las decisiones.

5) Como cualquier empresa se puede buscar un asesor externo para que se haga cargo de la practica. Este asesor es un jugador que haga jugar un polo rápido, que le pegue , que haga pases, que no se quiera destacar, que haga jugar a los demás, que evite y termine conflictos. Que sepa cuales son los foules que se deben cobrar, pero evitará detener el juego lo más posible.

Algo que se tendría que poner como regla Nº1 de convivencia es que no se permiten gritos, discusiones y peleas en las practicas. En las practicas absolutamente todos tienen que pasarla bien. Un espectador de una practica tendría que escuchar risas, chistes, y nunca gritos, ni insultos.

La mejor y peor publicidad que tiene un club es el ambiente de las practicas. Cuando un jugador termina la practica cansado, relajado y sonriente es la mejor publicidad que tiene un club. En cambio si el jugador termina enojado, molesto y con ganas de irse lo antes posible es lo peor que le puede pasar a un club.

Hay personas que son complicadas que arruinan un club, ellos lo saben. Sino lo saben, se los explico, es muy sencillo: si en 2 practicas te peleas con otros jugadores, son una persona complicada.

Si sos una persona complicada y tenes un peso importante en la practica ya sea por tu handicap, tu puesto en el club, o poder que tengas por cualquier motivo, seguro estas arruinando las practicas, y tenes que hacer algo para solucionarlo. Aunque a ti te parezca que el club va bien, porque seguramente nadie te dirá nada, estas arruinando el club, estas restando al polo.

Después algo que cura todas las heridas y asegura el éxito de un club es reunirse a tomar y comer algo después de las practicas y partidos. Tiene que tener la misma importancia reunirse luego de la practica o partido como la practica o el partido en si mismo.

Es fundamental, he visto clubes con las mejores canchas y mejores organizaciones donde la gente no había hablado ni una vez con el otro jugador, es muy triste.

 

Ignacio Fernández Llorente

www.poloin.com.ar