El equilibrio en el polo

En otras ocasiones he hablado de la importancia que tiene montar bien a caballo. Y me refiero el tipo de monta para polo, porque uno puede montar bien para otra disciplina hípicas (salto, carrera, dressage, garrocha, etc) y eso no quiere decir que monte bien para polo.

En todos los deportes donde hay un swing, la base del resultado depende de la posición del cuerpo.

Si empezamos un swing en incorrecta posición, el cuerpo buscará la forma de solucionar ese mal comienzo. La mayoría de las veces el esfuerzo no resultará satisfactorio. Esta limitación podrá ser disminuida pero no erradicada.

Para poder tener una correcta posición en el caballo, hay que montar muy bien.

A partir de tener una buena posición entrará en juego el equilibrio - ritmo.

Al hablar del equilibrio tenemos que ver el centro de gravedad y la capacidad de hacer un movimiento sin perder el eje.

El equilibrio es innato y se puede practicar y mejorar.

El equilibrio se ve en todos los deportes.

Las personas "habilidosas" para los deportes, tienen muy buen equilibrio. Uno ve que se ponen con un deporte y lo hacen de maravilla. Básicamente es porque encuentran la posición y mueven el cuerpo instintivamente con un excelente ritmo. Este tipo de personas no hay que explicarles por ejemplo que el peso del cuerpo esta en un pie y luego pasa al otro, o que se tienen que agachar, porque ya les sale naturalmente. Mientras que los no habilidosos ponen el peso del cuerpo al revés de como deberían y luego se los ve tratando de hacer malabarismos para poder realizar un swing y lograr impactar una bola.

He visto a grandes deportistas que les cuesta mucho enseñar su deporte porque como naturalmente les sale los movimientos, gracias a un excelente equilibrio, no enseñan lo más básico que es el equilibrio.

La forma de intentar mejorar un swing es buscar los detalles (como el brazo, el codo, la cabeza, etc) y no se ve que el problema es que se parte del desequilibrio.

Siempre he visto en los deportes que se quiere enseñar a través del swing, y con el swing encontrar el equilibrio. Es la manera de enseñar el equilibrio. Pero tiene un problema el día que el jugador esta sin equilibrio, buscara solucionarlo modificando el swing y al final no entenderá porque no le salía lo que quería intentar.

En mi opinión habría que tomarse un tiempo para que la persona que quiera realmente aprender y mejorar practique como equilibrarse.

También hay que saber que no todos los días tenemos el mismo equilibrio, por ello hay que tener la forma de buscarlo.

En una ocasión pude tomar una medición del equilibrio de las personas. Consistía en un aparato en el que había que hacer unos movimientos, y que según como se trasladaba el peso del cuerpo y como pisaba, decía que edad tenia la persona. El resultado que pude verificar era que personas con mayores aptitudes para el deporte, les daba que tenia menos edad, y personas sin aptitudes les daba mayor edad de las que tenían.

Luego del equilibrio viene el ritmo o swing es como reacciona al cuerpo en tiempo y fuerza de acuerdo a los movimientos efectuados. Y como el cuerpo logra coordinar los movimientos de manera armónica.

Vuelvo a insistir con un desequilibrio "el swing" será una compensación para intentar equilibrar. 

Y muy importante  los músculos tienen que estar fuertes para poder cumplir con ese equilibrio. Por ello al principio de una temporada de polo es importante adquirir la musculatura necesaria.

En mi caso yo he probado y demostrado que con una buena colocación arriba del caballo el swing sale solo y fácil, y los golpes son largos y con dirección. Me ha pasado en infinidad de veces que jugadores que no podían dar un golpe "agradable" les puse en la posición correcta y ya con solo escuchar el impacto y ver la trayectoria se sorprendían de lo que habían hecho.

 

Comments