NOTES‎ > ‎

Reglas de Polo 2020

Nuevos videos que explican las reglas de Polo (11 videos)

Con Polo in luego de 3 años de estudio y análisis encontramos la metodología para enseñar como se aplican las reglas de polo en Argentina.

Nos costo mucho encontrar una manera sencilla de explicar las reglas, el reglamento es lo mejor que tiene las reglas, pese a que esta escrito hace mucho tiempo.

Pero el reglamento como cualquier cosa, cuando se interpreta puede terminar contradiciendo lo que dice el reglamento. Esto ocurre también con los jueces con las leyes.

La mejor manera que la aplicación de una regla no pueda ser interpretada de una manera tan distinta, es si la regla es lo más detallada posible.

Por ello pese a que encontramos una manera muy sencilla de explicar decidimos poner la mayor cantidad de ejemplos posibles. Y si para mostrar cada ejemplo lo hacemos con imágenes, es mucho más fácil de entender.

También buscamos la metodología para analizar para cada caso, clasificamos los fouls en grupos, determinamos los factores claves que hay que prestar atención en cada jugada.

Medimos la posibilidad de choque de las jugadas, que en definitiva es lo más importante para determinar un foul.

Analizamos fouls complicados y definimos la forma de interpretarlos para obtener decisiones similares, pero mostramos dado su complejidad que es conveniente tenerlos resueltos  con anterioridad.

Muchas jugadas sin importancia siempre crean incertidumbre sobre si es foul o no, es conveniente definirlo, para terminar con reclamos y discusiones interminables.

El gran cambio, que es difícil asimilar por los jugadores, de no dar foul a un jugador que llega tarde reclamando línea, cuando no tiene posibilidad de disputar la pelota.  Antes un jugador que tenia mejor línea reclamaba falta aunque se sabía que llegaba tarde y conseguía foul, ahora el que llega antes puede jugar y el que llega tarde ya tiene que pensar en la siguiente jugada. Esto provoca un juego fluido y pensar menos en el foul.

Damos poder a la posesión de la pelota, y no al jugador que crea peligro pidiendo foul. En el polo tener contacto con la pelota es de lo que más atrae. Pese a que cuesta llegar a conseguir la pelota, las reglas anteriores provocaban que era preferible no tener la pelota porque cometía foul. Actualmente se favorece al jugador que tiene la pelota, y al que no la tiene se preocupe de conseguirla, y no de obtener un foul.

EL FOUL TIENE QUE SER UNA CONSECUENCIA DEL JUEGO, Y NO QUE EL LA BÚSQUEDA DEL FOUL SEA LA FORMA DE JUGAR.

Al tener muchos ejemplos podemos mostrar cuando una diferencia puede cambiar completamente un fallo, y mostramos esa diferencia y explicamos porque cambia tanto.

Mostramos la diferencia entre el punto de vista del referí y los jugadores.

Mostramos el espíritu del reglamento que propone un juego con gran circulación de pelota y velocidad. Donde los fouls son por posibilidad de choque con jugadores disputando la pelota y no la línea, donde el jugador busca el espacio libre para correr y trasladar la pelota. Donde el jugador que frena, no quiere correr, quiere ensuciar el juego no puede obtener foul.

Mostramos que el espíritu del reglamento no es que el jugador pueda llevar la pelota y no se la quiten, sino que el jugador quiera golpear la pelota, hacer un pase, correr. Volver a lo básico y tan olvidado que es la posibilidad de choque y no a los derechos eternos por tener mejor línea.

Con estos videos esperamos despertar el interés para que se unifiquen las reglas en todo el mundo, despertar el interés en autoridades para que se involucren, que no de igual las reglas ya que todo es posible, que se aplique el reglamento acorde a lo que el reglamento dice y que no quede sujeto al invento de referís y jugadores que por sus intereses arruinan este deporte.

Puedes ver los videos en:

http://www.poloin.com.ar/rules/reglas-2020