La ecuación del handicap, Desglose del handicap, Analítica del handicap, Handicap Promedio, Factores que determinan el handicap

Me preguntaron el otro día en Hamburgo, Alemania, como podría explicar a los espectadores ¿que significaba que un jugador tenga por ejemplo 4 de handicap?
Y me puse a pensar en esta excelente pregunta.
Normalmente los que estamos en el mundo del polo, sacamos el handicap por comparación entre jugadores. Es decir se compara los rendimientos y resultados de los jugadores y a partir de allí surgen cuales son los handicaps que hay que modificar.
Entonces busque los factores que determinan el desempeño del jugador de polo, elegí a mi modo de ver los mas importantes que son siete y de esta manera desglosar el handicap en estos siete factores.  
Entonces arme una tabla para explicar a alguien fuera del polo que significa el handicap, valorando a cada factor en relación al handicap . 
Esta tabla muestra handicap promedio, ya que luego pueden aparecer las compensaciones entre los factores (en lugar de ser bueno en un factor es malo, pero en otro que debería ser bueno es excelente, por ejemplo) , para llegar al mismo handicap. Todo es muy discutible y en muchos casos hubiera necesitado mas niveles para poder medir, insisto es un promedio.
Y quizás después alguno este mas confundido, pero es una ecuación en donde hay 7 factores, y que variando un factor cambia otro, es un análisis del handicap por dentro.
Con estos 7 factores y el nivel que tiene cada jugador en cada factor puedo explicar en forma mas detallada en que consiste cada handicap.
En la tabla pueden ver para cada handicap de cero a diez que nivel tiene de cada factor. (ver archivo adjunto)
Conclusiones de la tabla:

Ø     Montar a caballo, tener una buena posición en la montura, tener buen balance y equilibrio del cuerpo, es lo básico para poder aumentar el handicap. La forma de montar son los cimientos de un jugador de polo. Si bien montar se puede compensar con mejores caballos, pero al tener una incomoda posición provocará que el taqueo no sea satisfactorio, y a medida que aumente la velocidad es más importante como montar. Si un jugador no monta un nivel medio, no pasará de un 2 de handicap. Y los jugadores de alto handicap entre 7 y 10 tienen el mismo nivel de monta, esto se explica porque se utilizan caballos con mucha potencia, a los cuales hay que conducir y sacar rendimiento.

Ø     El taqueo es la habilidad que se tiene con el taco para llevar y dirigir la bocha hacia donde se quiere. Un buen taqueo se puede empezar a ver en jugadores de 3 de handicap que dirigen sus golpes hacia un objetivo, y a medida que aumenta el handicap, la precisión de los golpes aumenta. La habilidad con el taco es muy buena entre jugadores de 6 y de 9 y la diferencia no se ve en el taqueo, se ve principalmente en los caballos y la ubicación y juego rápido.

Ø     Los caballos son sumamente importantes. En los caballos vemos que a hasta 4 de handicap los caballos no son el factor determinante, ya que puede compensarse con buena monta, pero a medida que aumenta el handicap, más importante es el caballo, hasta ver que para los handicap 8,9,10 mejor caballos es casi lo que marca la diferencia.

Ø     El factor que mide la ubicación en la cancha es muy importante, es como el jugador lee el juego dentro de la cancha, y se anticipa a las jugadas. Da vuelta dentro de la cancha para el lado correcto, y se mueve dentro de la cancha acortando las distancias, corre cuando tiene que correr, no comete infracciones, tiene el ROW (preferencia a jugar) en muchas ocasiones, encuentra la línea de la bocha mas rápido que los demás.

Ø     El factor que examina si hace jugar a los compañeros, consiste en que grado el jugador dirige la bocha dando pases a compañeros, y arma jugadas para sus compañeros. Son esos jugadores que buscan a sus compañeros, y si tienen que hacer una pausa para esperar lo hacen, piden la bocha o la dejan si es mejor opción que otro tome la bocha, hacen jugadas de forma de asegurar la posesión de la bocha, salen jugando para un lado inesperado complicando la defensa contraria. Un jugador que cuando le pega a la bocha solo piensa en solo darle tendría un nivel malo, y a medida que tiene tiempo mental de que va a hacer con la bocha y como hacer jugar a sus compañeros aumentará su nivel. Es complentario al factor ubicación.

Ø     El factor de juego rápido significa como responde a jugar a mayor velocidad y contra jugadores de alto nivel. Como se desempeña ante la presión del juego, y la marca de jugadores del mismo o mejor nivel. Porque jugar a menor velocidad es más fácil, a mayor velocidad con mayor presión de rivales es más difícil jugar. Aquí vemos jugadores con grandes habilidades para jugar en torneos de bajo nivel, y cuando aumenta la velocidad esas habilidades disminuyen considerablemente.

Ø     Abrir camino a compañeros, es un factor que agregue por como se juega hoy en día, con bloqueos permanentes de los jugadores que protegen a quien lleva la bocha. Hacer bloqueos, dependerá mucho de que caballos tenga y la forma de montar, pero la acción de bloquear la puede realizar con igual éxito de 6 a 10 de handicap. Por lo que un jugador que tiene como función bloquear es igual que tenga 6 o 10.

 Prueba hacer la ecuación y verifica tu handicap! 

LEER ESTA OTRA NOTA QUE TE VA A GUSTAR PINCHAR AQUI

Ĉ
in Polo in,
18 sept. 2014 7:02
Ĉ
in Polo in,
4 ene. 2015 12:33
Comments