Cambios en la forma de jugar al polo y las reglas

Hace 40 años el polo se caracterizaba por la velocidad donde se frenaba muy poco, con tiros largos, mucho backhander (pegar para atrás) y poca redondilla (girar y jugar con toques cortos en una jugada individual) y los jugadores ubicados a lo largo de la cancha de forma tal de recibir pases muchas veces a grandes distancias.

Se jugaba a gran velocidad, y los caballos que se utilizaban era caballos que corrían rápido, y en muchos casos frenaban muy mal. Estos caballos hoy no podrían utilizarse en el polo actual.

Los jugadores entraban a gran velocidad por la línea de la bocha (pelota), y que nadie se cruzará un centímetro, porque era peligroso, eran esos tiempos cuando realmente los foules eran por peligro en su mayoría, ya que los caballos no frenaban, y los jugadores no estaban acostumbrados a frenar!!

De esta época viene el reglamento en que foul era sinónimo de peligro ya que torcer el caballo un poco a esa velocidad y con el poco control del caballo, era un peligro de choque inminente.

Y de esa época había una frase que se repetía, si frenas perdes la línea. Esto daba a pie que nadie frenaba!!!!

Cuesta creerlo lo poco que se frenaba y lo veloz que era, todos se desprendían de la bocha lo antes posible, y cuanto más largo eran los golpes mejor. El juego consistía en llegar con la menor cantidad de golpes al gol.

Las canchas también no eran tan buenas como las de ahora, se decía que era bueno pegarle largo para que cuando se llega a la bocha, ésta este detenida, y de esa manera asegurar pegarle! Y al jugador que se entretenía y terminaba errándole a la bocha se comía todos los reproches, había que pegarle de primera!!!!! Y hoy nos parecerá curioso, si no se le pegaba de primera era una mala jugada, porque el juego consistía en anticipación y velocidad.

Para entenderlo es como el futbol Ingles, 2 pases largos, centro y gol, y todo muy veloz.

A lo largo de todos estos años fue cambiando, jugadores empezaron a jugar en forma individual, es decir no buscar siempre el pase. Aparecieron las redondillas que es girar con la bocha y no pegar backhander. El primero que utilizo este juego fue Eduardo Moore, que se podría decir que fue el primer Polista de profesión. Fue un jugador pionero y revoluciono la forma de jugar.

El cambio en la forma de jugar no fue de un día para otro. Se seguía jugando polo abierto de pases y de velocidad. Los Argentinos viajaban al exterior y jugaban individualmente, pero llegaban a la Argentina, y tenían que volver a pegarle y jugar más rápido.

Pero a medida que el polo profesional fue tomando un lugar dominador en el polo mundial, en la misma medida crecía el polo individual.

Sumado a este juego que se volvía un poco más individualista, los jugadores iban adquiriendo destreza con el juego corto, es decir en llevar la bocha con toques cortos. Esta habilidad  de manejo de la bocha es magia para como se jugaba tiempos atrás. Nadie podría imaginar que un jugador lleve la bocha como "atada" al taco a gran velocidad de forma tal que la bocha y el caballo se trasladen a la misma velocidad!!!!

Los jugadores basan su juego en no perder la bocha, es decir que la posesión siempre la tenga un jugador del equipo, y no como antes que solamente se pensaba pegarle para adelante lo mas largo posible, aunque no haya nadie que pueda aprovechar la bocha, solo era cuestión de avanzar y empujar hacia adelante.

A la forma de jugar individual se le sumo lo que se llama "bloqueos, cortinas, pantallas" que consiste en que un jugador lleva la bocha y los demás le abren camino evitando que lo marquen. Lo vemos en el pato, en el fútbol americano, en el basquet.

Pero para llegar a este juego tuvieron que aparecer jugadores con un dominio de bocha tan fabuloso que pueda tener la responsabilidad de llevar la bocha sin errarle. Si, no es nada fácil hacerlo, mas fácil es sacarse la bocha de encima.

Entonces el juego paso a ser más cerrado, con muchas faltas y no es raro ver a todos los jugadores apiñados en poco espacio, reclamando foul.

Si uno lo mira como una foto el cambio es brutal antes los jugadores ubicados en un espacio de 120 yardas y ahora en muchas ocasiones en 40 yardas

El juego paso de ser 100% en equipo, donde en las jugadas todos le pegaban, luego empezaron a aparecer jugadas individuales, y luego un jugador lleva la bocha y los demás trabajen para él.

¿Que fue lo que cambio en las reglas? Principalmente una cosa: antes si un jugador yendo por la línea de la bocha frenaba, y venia alguien detrás, cometía falta. Y antes si un jugador frenaba perdia la línea.

Pero ¿que más cambio? Cambiaron los caballos, la habilidad de los jugadores con la bocha, y la forma de jugar: ya no es cuestión de avanzar en el campo, sino en tener la bocha dominada.

Veamos que paso con las reglas, el reglamento Argentino prácticamente es el mismo, se basa en el peligro para determinar si hay una falta por cruce. Pero la realidad que actualmente los foules por peligro real no llegan a un 10% del total (1 de 10). A que llamo peligro real, a esos foules en que uno dice, menos mal que cobraron falta, porque sino se chocaban! Y si en cada chukker, 6 faltas es bastante, vemos que son muy pocos los foules por peligro.

HPA (Hurlingham Polo Association) creo el "right of way" (ROW) que en definitiva es el derecho a jugar, o decir quien tiene la prioridad de juego. El resumen de todas las reglas da como resultado quien tiene el ROW.

La aplicación de las reglas salvo algunos pequeños detalles es casi igual en todo el mundo.