NOTES‎ > ‎

Sanciones a jugadores

Aprovecho estas líneas para dar mi pésame a las familias de los fallecidos por causa de esta Pandemia que estamos viviendo.

En estos días tan duros para el mundo me gustaría hacer una reflexión sobre la justicia.

En el pequeño mundo del polo, no somos todos iguales y  no pretendo que seamos todos iguales, y no somos iguales ante la ley.

Una de los grandes dificultades que tiene el polo es conseguir jugadores y equipos, por lo que sancionar a un jugador resulta inviable. Y los jugadores y equipos lo saben, y hay equipos que ponen presiones por todo y si reciben una sanción retiran del torneo su equipo.

Y hay jugadores que tienen que seguir interesados en seguir gastando en Polo (patrones, dueños de club), y otros: como altos handicaps, profesionales que no pueden perder trabajo, autoridades de las federaciones, familiares, etc que son intocables.

He tenido muchas experiencias como referí en diferentes Países, Países donde el jugador da ordenes al referí, Países donde el jugador no recibe sanciones, Países donde la sanción es dada en los meses de inactividad a propósito, Países donde el jugador es sancionado dependiendo quien sea...

Y lo que me llama la atención es la corrupción que hay dentro del polo en Países del primer mundo donde la justicia es respetada.

Y en la mayoría de los Países/clubs: referí que sanciona no vuelve mas.

Hay jugadores que en forma repetitivamente tienen problemas con todos los referis y no tienen sanción alguna, en muchos casos porque el referí no lo sanciona (para evitar conflictos en este mundo tan pequeño, para no llenar planillas, o porque si hay sanciones es un mal referí). Pero en realidad la culpa la tiene el que contrata a ese jugador. (La culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer)

Son muy pocos los patrones que tienen mal comportamiento, y si hay alguno es porque el profesional lo llevo a que se porte mal (imitación, crea clima en la cancha para que reaccione mal, pierden por culpa del referí, por lo aprendido en años, porque lo normal es tener mal comportamiento)

Una luz de esperanza es conocer a Patrones que por contrato si su Pro recibe sanciones (técnico, amarilla o roja), tiene una penalidad hasta no cobrar dinero, o cambiar el Pro para el siguiente partido.

Argentina tiene la ventaja que si el jugador es sancionado es reemplazado fácilmente (cantidad de jugadores), y se esta intentando manejar la disciplina mejor que nunca, pero hay mucho camino por recorrer.

Las autoridades de Polo son jugadores o ex jugadores, y no hay referis o ex referis. Solo se ve la perspectiva de los jugadores.

Pese a que es un mundo muy pequeño una sanción en un País, no impide jugar un torneo no oficial, o jugar en el país vecino.

Pero en el mundo polo estamos muy lejos de ser todos iguales ante la ley.

Yo me pregunto muchas veces ¿a cuantos desalienta la injusticia que hay en el polo? Mientras tanto que continúe el show...