NOTES‎ > ‎

Devaluar los handicaps

El handicap además de status, es un valor al momento de hacer los contratos y es un premio que motiva al jugador. El handicap tiene una parte de subjetivo, ya que engloba conceptos no cuantificables, como nivel de caballos, equipo en el que juega, resultados obtenidos,  si es Patrón o no y por ser personas involucra amistad, admiración, contactos, relaciones, poder, etc.

En muchos casos influye la nacionalidad donde el jugador del país tenga un handicap competitivo, y al extranjero le resulte más difícil competir. Se suele mantener el handicap del país de origen o incrementarlo.

La determinación de los handicap de 8 para arriba se definen de acuerdo a los resultados de los abiertos (torneos sin handicap). Pero vemos que cuando juegan torneos sin handicap ese handicap pierde precisión ya que se pasa a un polo mas individualista. Hay jugadores que en 22 goles tienen el handicap "caro", y otros están "baratos". 

Todos sabemos que hace años hay dos jugadores (A.Cambiaso, F.Pieres) que suelen ser los que ganan los torneos de 22 de handicap que se juegan fuera de Argentina. Las estadísticas lo muestran. si en un torneo participa alguno de estos jugadores ya se sabe que es el equipo que va a ganar.

Uds me dirán son los que tienen mejores organizaciones, mejores caballos es cierto. Y hay que felicitarlos, se lo merecen y que todos quieran hacer lo mismo.

El polo ha dejado de ser competitivo, hay dos equipos que tienen opciones de éxito en los torneos, y los demás van a pasear. Esto es desmoralizante. Pero si todos tienen el mismo handicap, ¿como puede pasar esto? Estos dos jugadores en estos torneos con limitación de handicap, juegan al menos 12. No puede ser que tengan esta ventaja. En el deporte se puede disfrutar de la destreza de los jugadores, pero si se sabe quien va a ganar no tiene gracia, pierde incentivo, es aburrido. Hay que hacer algo.

Yo hace muchos años pienso que, para la determinación de los handicaps habría que comparar mas el handicap entre los jugadores, partiendo de la base que los dos mejores jugadores tengan 10 de handicap de ahí, para abajo. Pero valorarlos en torneos con limitación de handicap.

Para que el Polo sea competitivo, propongo hacer una devaluación en una de las dos siguientes posibilidades: 1) Cambiaso y Facundo Pieres, 10 de handicap, el resto de los jugadores, bajarle 2, y habilitar que haya hasta menos 2 de handicap. 2) Cambiaso y F.Pieres juegan con 12 de handicap.

El handicap tiene que servir a este deporte y tiene que ser el limitador mas justo, para que el polo crezca. El sistema de handicap actual no esta cumpliendo su función.