Prioridad vs Sin posibilidad de choque

El reglamento de polo organiza la circulación de los jugadores a través de las prioridades y la posibilidad de choque.

Lo primero es ver quien tiene prioridad (el reglamento lo explicita en todos los casos) y lo segundo es ver si hay posibilidad de choque, si hay distancia para que no haya choque. Si bien todos lo entienden, es muy común que los jugadores únicamente tengan en cuenta la prioridad.

El jugador de polo siente injusto que el que tiene prioridad pierda la pelota.

Pareciera que hay que respaldar/favorecer  al jugador que tiene la pelota. El reglamento no dice que hay que favorecer al que tiene la pelota.

 El reglamento fue escrito teniendo como premisa jugadores le pegaban, corrían y al siguiente golpe había que ver quien tenia prioridad  y si había distancia.

Hasta el día de hoy prioridad tiene mucha mas fuerza que posibilidad de choque. Se cobran muchos fouls sin posibilidad de choque.

Pero al cobrar fouls sin posibilidad de choque es injusto porque no se estaría cumpliendo el reglamento.

Los referís al pitar faltas, determinan el tipo de polo que habrá en una cancha

Al aplicar el reglamento los referís pueden incentivar que el juego sea lento. ¿Cómo?  Dando fouls sin posibilidad de choque, Dando fouls a jugadores que van a baja velocidad y que no golpean la pelota. Veremos un juego con muchas interrupciones, muchos jugadores pidiendo falta constantemente, polo muy lento, y aburrido para todos excepto para el jugador que no quiere soltar la pelota.

Al aplicar el reglamento los referís pueden incentivar que los jugadores golpeen la pelota, corran, que la pelota se mueva lo más rápido posible. ¿Cómo?  NO dando fouls sin posibilidad de choque, NO dando fouls a jugadores que van a baja velocidad y que no golpean (dividan) la pelota. Veremos un juego rápido y con pocos fouls

Recordemos: Si no hay posibilidad de choque no hay foul. 

¿Porque se siguen cobrando fouls ridículos con jugadores detenidos, con jugadores que la tocan cuando podrían pegarle?

Si se pone mucho énfasis en prioridad:

+    tendremos una circulación de jugadores mas ordenada y segura

-     pero trae como consecuencia un juego mas lento, caballos detenidos.

-     y veremos a jugadores dedicados a marcar fouls, jugando al foul, buscando la línea

 Si se pone énfasis en posibilidad de choque: 

+    tendremos un juego mas rápido, la pelota circulando, jugadores corriendo

+    jugadores preocupados por jugar, buscando la pelota.

-   pero puede resultar peligroso para jugadores con poco control del caballo.

Esta es la tarea de referí encontrar el punto adecuado para cada partido.

Pero independientemente de encontrar el punto entre prioridad y posibilidad de choque,  se siguen cobrando fouls sin posibilidad de choque, fouls que favorecen al que no quiere pegar y correr, jugadores que detienen el juego.

Es muy importante para un referí entender lo que el reglamento quiere.

Hay que hacer cambio urgente en dejar de cobrar fouls a jugadores que detienen el juego, que el jugador se sienta mas obligado a tener que pegarle, a desprenderse de la pelota.

Se siguen cobrando fouls cuando hay 2 jugadores a baja velocidad,¿ porqué no corren, porque no le pegan?

Ya casi no se cobra la redondilla, pero el jugador que se da vuelta , y lo hace lentamente, a veces le cuesta dar vuelta, con el caballo detenido, que tenga que pegarle rápidamente o que se la puedan quitar.

Las jugadas donde frenarse con la pelota sea algo muy transitorio a riesgo de perder la pelota.

Los jugadores dicen “tengo la línea”, basta de derechos vitalicios. Llegar a la pelota sin prioridad sin posibilidad de choque, no es foul. 

Jugadores inventaran todo tipo de jugada para quedarse con la pelota, como referí tenemos que saber que si no hay posibilidad de choque ,no hay foul, y los jugadores jugaran distinto le pegaran, correrán, jugaran en equipo