NOTES‎ > ‎

Handicap de Polo Amateur

Urgente handicap de Polo Amateur 

Hace muchos años se habla de las falencias del sistema de handicap de polo.

Jugadores no pueden tener el mismo handicap cuando unos van en ascenso y otros estan estancados desde cuando fue su mejor temporada, la cuál nunca repitieron, pero sucede habitualmente.

Jugadores que tienen el mismo handicap pero muy diferente nivel.

Hay tres grandes fallas que tiene el handicap:

1ºEscala de handicap pequeña (10 o 12 puntos)

La escala del handicap de -2 a 10 ha quedado corta, se necesitaría ampliarla para mostrar las diferencias entre handicap, duplicarla o triplicarla.

En el golf hace muchos años el handicap máximo era 24, y se amplió a 36

Los grandes problemas se acentúan en los 10 de handicap y en los handicap 0, 1,2

En los últimos 2 años hubo 2 diez de handicaps que en realidad jugaban 12,13,o 14. Esta probado, estos jugdores han ganado casi siempre aprovechando tener un handicap subvaluado.

En los bajos handicaps jugadores del mismo handicap tienen grandes diferencias. Los motivos pueden ser varios: a) un jugador tuvo una temporada brillante subió de handicap, y nunca más bajo. b) el jugador se lo subió para que siga motivándose c) el jugador pidió subir aunque no lo merecía d) un jugador joven jugo muchos torneos y su nivel creció rápidamente antes del cambio de handicap e) el jugador pidió su baja cuando no correspondía f) la baja en bajo handicap es una ofensa para muchos y los que evalúan evitan esos conflictos g) El handicap es un título al que ciertos jugadores quieren llegar sin importar si es real o no h) y muchos otros ejemplos que Ud. sabrá.

2º Handicap efectivo en diferente nivel

Hay muchos jugadores que no juegan su handicap en todos los niveles de torneos

Normalmente los jugadores juegan su handicap en cierto nivel de polo, pero en otros niveles no juegan ese handicap.

Hay muchos ejemplos de jugadores de 6 de handicap que en un torneo de 12 de handicap, juegan 8, y en un torneo de 22 juegan 4.

Y jugadores con 0 de handicap que en un torneo 4 de handicap juegan 1, en un torneo de 12 juegan -2, y en un torneo de 2, juegan 3.

Jugadores que juegan 9 de handicap en 34 goles y 7 en 22 goles, etc

3º El error de no utilizar handicaps negativos

En Argentina y otros países no existe el handicap negativo.

De esta manera se achica la escala.

El argumento para no utilizarlos es porque al formar un equipo y tener un jugador que resta permite que otro jugador sume más, y ese jugador que suma más hace mucha diferencia.

Esto se soluciona obligando a que los jugadores con handicap negativo, en ciertos torneos su handicap se considere cero.

Quitar el handicap negativo imposibilita a que haya torneos de handicap negativo o handicap cero.

Hace poco tiempo las mujeres se quejaban de que organizar torneos les resultaba muy complicado especialmente en Argentina donde todas las mujeres tenían 0 de handicap, y algunas excepciones que tenían 1 o 2. A nivel internacional había jugadoras de -2, y hasta 4 de handicap. Lo que se hizo fue agrandar la escala, y hacer la conversión según una tabla de equivalencia para empezar y luego se fue calibrando. La mejor jugadora paso a tener 10 de handicap femenino.

El handicap femenino es un éxito.

En más de una ocasión he recibido la consulta de que se podía hacer en los torneos de bajo handicap para que resulten más parejos.

Salvo excepciones se puede decir que un jugador amateur, que es el que tiene un trabajo, y como diversión juega al polo los fines de semana, tiene entre -2 y 2 de handicap. Es decir que las diferencia máxima es de 4, pero todos sabemos que las diferencias son mayores.

En países como Argentina no existe -1 y -2 por lo que el problema es mayor.

 

El polo amateur necesita urgentemente un handicap propio, en donde se pueda mostrar mas claramente las diferencias entre los jugadores y de esa manera que los equipos sean más parejos.

En Argentina existen torneos para jugadores amateur hasta 2 de handicap, y tienen el mismo problema que tenían las mujeres.

Argentina esta por lanzar un handicap Amateur, para este tipo de torneos. En principio un cero pasaría a tener 3 de handicap, el 1 pasaría a 6, y el 2 a 9, luego de una temporada se empezarían a cambiar los handicaps para que quede ajustado a la realidad. Excelente! ¿USPA, HPA lo querrán seguir?