NOTES‎ > ‎

Cambios NO escritos en las reglas de Polo

Cambios NO escritos en el Reglamento de Polo

 Como todos saben el reglamento de polo, ha tenido muy pocos cambios a lo largo de la historia

La esencia del reglamento que es la línea de la bocha, las prioridades, uso del taco y equitación peligrosa no ha tenido cambios.

Pero a lo largo de la historia han habido cambios en los criterios de aplicar el reglamento.

El reglamento se basa en un juego rápido y lineal.

En sus comienzos cualquier curva que se realizará era motivo de peligro y por ello era foul.

Era poco común girar con la pelota, ya que las canchas y caballos no lo permitían.

Se solía ver caballos muy rápidos, pero que les costaba mucho frenar, o no frenaban.

Los tiempos han cambiado, los caballos frenan, doblan y en muchos casos juegan unos minutos y son cambiados, por lo que no llegan a cansarse.

El polo va cambiando, las reglas son esencialmente las mismas, pero la aplicación de las reglas va cambiando.

Los jugadores van buscando la manera de jugar desafiando los límites de las reglas.

Un jugador que abandono el polo 10 años, volvió a jugar este año, le esta resultando muy difícil adaptarse porque le parece que no cobran ningún foul. Es cierto antes se pitaban millones de fouls.

Este jugador puede decir perfectamente que leyó el reglamento y no vio cambios. ¿Entonces como puede ser tan distinto?

Sigue siendo muy difícil entender como se aplican las reglas de polo, y sobre todo si nadie lo explica o puede explicarlo, nadie lo quiere escuchar tampoco, y cada uno lo ve como lo quiere ver.

Un jugador/espectador que quiere entender las reglas leyendo el reglamento no le alcanza, tiene que ver partidos, pero sobre todo participar de partidos para que con la practica ir aprendiendo. Pero cuando logra aprender aparecen cambios y siempre tiene esa sensación de que no entiende o que el referí esta equivocado.

La aplicación de las reglas de Polo es dinámica, va cambiando casi día a día, especialmente en estos últimos 3 años.

La mayoría de los fouls se basan en las prioridades que da la línea de la bocha, dentro de una distancia que haya "Posibilidad de choque o peligro"

La ecuación sería la siguiente:

FOUL= Línea (Prioridad) + Poca distancia (Posibilidad de choque)

Muchos años prevaleció quien tenía la línea es decir la primera parte de la ecuación.

El polo se hizo cada vez más lento, enredado, poco vistoso. Todo era foul, y había 7 jugadores mirando al que tenia la posesión de la pelota, sin poder participar. Todas las jugadas conducían al foul.

El que tenía la línea era el amo del juego y todos los demás jugadores esperaban.

Esta época fue aprovechada por los profesionales que tomaban la pelota y no la soltaban más. Era un polo individualista.

Este polo nefasto se intento solucionar comenzando a aplicar excesivamente foul al que giraba con la pelota (redondilla) y creando una regla (walking) cobrando foul al que se detenía con la pelota (aunque poco se cobraba, ya que los profesionales les caía muy mal). Con estas dos maneras se intento que los jugadores le pegarán a la pelota, pero no se consiguió.

Si miramos para atrás vemos a jugadores de bajo handicap cuyo objetivo era no cometer fouls y lograr algún foul a favor. Se jugaba pensando en el foul. Encontrábamos a 8 jugadores en 2 metros cuadrados pidiendo foul. Un horror!

Actualmente la aplicación de las reglas sobre todo en el alto handicap se tiene muy en cuenta de que tiene que haber posibilidad de choque o peligro para que haya foul.

Es decir la segunda parte de la ecuación.

El polo es muy rápido, muy vistoso y agradable, pero en muchos casos peligroso. Y sobre todo muy peligroso para un jugador que no tenga un buen control del caballo.

Las reglas no se pueden aplicar igual en el alto handicap que en el bajo handicap ya que caballos y jugadores tienen un manejo y control del caballo diferente.

Los jugadores tienen que tener un mayor entrenamiento, y mejor equitación para poder participar, ya que hay que ir mas rápido.

Este polo favorece el polo de equipo, y esto no favorece a los profesionales individualistas.

Ahora se corre más y hay menos interrupciones. Y los jugadores se empiezan a dar cuenta que pedir foul, los hace llegar tarde a la siguiente jugada y a perder el partido.

La aplicación de las reglas es algo que va cambiando día a día, los referis ponen los límites y los jugadores buscan la manera de imponer su juego.

Ante un cambio de aplicación, el jugador de polo inmediatamente inventa un camino/salida que lo favorezca. Los jugadores de polo son realmente extraordinarios.

Los jugadores cada partido sorprenden en su forma de adaptarse a los límites que pone el referi.

A corto plazo la aplicación de las reglas esta liderada por los Referís que tienen más partidos o partidos más importantes, que coinciden con los mismos jugadores. Por lo que referís y jugadores se terminan casi entendiendo. Por ello se busca repetir los mismos referís. Al final los jugadores aprenden de acuerdo a lo que le cobran, y cuando otro referí cobra distinto se produce el conflicto. Pero la convivencia prolongada de referís/jugadores genera mucho desgaste, por ello es necesario rotar referís.

¿Seguirá evolucionando en esta dirección la aplicación de las reglas? ¿se mantendrá como está, actualmente? ¿o se volverá al polo donde el profesional tomaba la pelota y terminaba en foul?